EL ARAGONÉS, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTOS PROGRAMADOS EN ARAGÓN CON MOTIVO DE ESTA FECHA DECLARADA POR LA UNESCO.

Rolde de Estudios Aragoneses y Consello d’a Fabla Aragonesa con el apoyo del Centro Unesco-Aragón ofrecen en sus webs materiales a docentes para trabajar con alumnos y alumnas sobre esta lengua en peligro de desaparición.

A través de diferentes actos, entidades culturales ponen en valor el activo que suponen las lenguas minoritarias en nuestro territorio.


El Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero, fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999. Desde 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Desde el Rolde de Estudios Aragoneses y Consello d’a Fabla Aragonesa con el apoyo del Centro Unesco-Aragón se hace un llamamiento a los maestros de nuestra Comunidad Autónoma para que trabajen con sus alumnos esta materia, y para ello ofrecen una serie de materiales y recursos didácticos de indudable interés para la promoción y dignificación de la lengua aragonesa como activo clave de nuestro patrimonio cultural, como herramienta de aprendizaje, y como elemento vivo y con futuro, que tienen alojadas en sus respectivas webs, y nos lo comuniquen a coordinacion@roldedeestudiosaragoneses.org 
 
 
Además lo largo de estos días, en Aragón, una serie de eventos se hacen eco de este mensaje, con contenidos íntimamente relacionados con la temática específica de este año: “El libro, eje de la educación en lengua materna”. 
 
La agenda es la siguiente:

Jueves, 21 de febrero, 20 horas, Zaragoza. Presentación del libro-dvd Cosetas d’adentro de Lola García Sendra, editado por Gara d’Edizions (librería La Pantera Rossa, San Vicente de Paúl, 22).

Viernes, 22 de febrero, 20.30 horas, Tauste. Presentación de Mesaches (Premio de Nobela Curta Ziudá de Balbastro 2012), de Chusé Inazio Nabarro (Casa de la Cámara de Tauste).

Lunes, 25 de febrero, 20 horas, Huesca. Mesa redonda: “La biblioteca de las Lenguas de Aragón (Ferrández de Heredia, J. Costa, Saroïhandy, Otín, el Estudio de Filología Aragonesa… y el aragonés)”, coordinada por José Ignacio López Susín (SC Aladrada), con la participación de Pilar Benítez, Óscar Latas, Francho Nagore y Rafel Vidaller. Organizada por el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa (Universidad de Zaragoza) en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (c/ Carderera, 4).
 
Fuente: www.roldedeestudiosaragoneses.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario