IZQUIERDA UNIDA ASEGURA QUE EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY DE LENGUAS

Izquierda Unida ha denunciado la falta de respeto del departamento de Educación hacia la lengua aragonesa y el "incumplimiento manifiesto" de lo que establece la Ley de Lenguas. El diputado y coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha señalado que es “conocido que Izquierda Unida se opuso a la Ley que convertía las lenguas de Aragón en las tristemente célebres Lapao y Lapapyp porque condenaba a nuestras lenguas a su desaparición”.

“Ahora, vemos claramente la falta de respeto y seriedad con la que el Departamento que dirige Dolores Serrat trata a la lengua aragonesa, ya que la Orden que establece el currículo de Educación Primaria, contenidos docentes y pedagógicos a impartir en los centros educativos, dice que en ellos se usará la norma que, en su día, establezca la Academia Aragonesa de la Lengua”, señala Aso.

La Academia Aragonesa de la Lengua es la autoridad lingüística en lo referente a las lenguas aragonesas y, por consiguiente, “la que debe “normar” lo referente a nuestra lengua”, dice el diputado. Aunque IU no comparte la ley vigente, esta establece que el Gobierno de Aragón aprobará los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua en el plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de la presente ley y la misma se constituirá en los tres meses siguientes.

Izquierda Unida destaca que, aunque esta ley está publicada en el BOA desde el 24 de Mayo de 2013, “nada se sabe de los estatutos ni de la Academia de la Lengua”. Aso ha afirmado que “sí que sabemos, a tenor de la respuesta que nos da la consejera, que no tienen ninguna intención de crearla ni saben para cuándo va a estar disponible”.

“Lo penoso, vergonzante e inaceptable es que, mientras tanto, la lengua aragonesa sigue sufriendo estas consecuencias y sigue aumentando la dificultad para seguir siendo una lengua viva, utilizada y hablada por ciudadanos y ciudadanas y que siga siendo patrimonio cultural de Aragón”, concluye Miguel Aso.

Fuente: www.aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario