Impulso a la investigación del aragonés.

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza van a fomentar la investigación del aragonés para incorporar esta lengua a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular en Educación Primaria e Infantil. La idea es favorecer la utilización del aragonés en el ámbito escolar y contribuir así a su revitalización.
Tal y como reconocen el Consejo de Europa y la UNESCO, la lengua aragonesa se encuentra en una “precaria situación”, con grave riesgo de desaparición. De ahí el interés de la dirección general de Política Lingüística de poner en marcha acciones que detengan esta pérdida.
El programa piloto lo elaborará el Grupo de Investigación Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ) de la Universidad de Zaragoza y está diseñado para desarrollarse en tres cursos escolares (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), incluyendo dos fases:
1.- “Fase de contextualización”. Se llevará a cabo este curso escolar y se estudiarán los diferentes centros docentes susceptibles de introducir este proyecto. Asimismo, se realizará una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participantes y se gestionarán las condiciones de acceso a los informantes para la labor de investigación.
En relación al apartado de investigación, se tomarán los datos previos a la introducción del programa, que permitirán establecer una comparativa “pre-post” de las actitudes de motivación de la comunidad educativa. De forma paralela, se crearán los materiales necesarios para la implementación en aragonés de la asignatura seleccionada a través de la colaboración entre el grupo de investigación ELLIJ, el profesorado del centro, y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.
2.- “Fase Implementación”. Se llevará a cabo a lo largo de los cursos 2016 – 2017 y 2017 – 2018. Se caracterizará por la puesta en práctica de la enseñanza de la materia seleccionada en aragonés. Durante este proceso se utilizarán diferentes mediciones de los resultados en lo que respecta a la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa.
El centro docente contará con la ayuda del Grupo de Investigación ELLIJ durante todo el proceso de implementación del proyecto. Y, una vez finalizado, se desarrollará una labor de medidas “post” que permitirán extraer conclusiones respecto al influjo de la incorporación de la lengua propia como vehículo de la enseñanza-aprendizaje en las actitudes de motivación de la comunidad.
Fuente: radiohuesca.com

I Congreso José Antonio Labordeta

Los próximos días 22, 23 y 24 de octubre va a celebrarse en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un primer congreso académico sobre la figura y la obra de José Antonio Labordeta, de cuya muerte acaban de cumplirse cinco años. 

Aquí os dejamos el enlace a la Fundación que lleva su nombre, en donde encontraréis toda la información sobre el congreso, el programa de los actos y cómo hacer la inscripción.

Fundación José Antonio Labordeta

"El Bandido Cucaracha. La película"

Ya hay fecha para el estreno de la primera película de animación hecha en Huesca y en aragonés.

Será el próximo 12 de diciembre, en el Teatro Olimpia de Huesca.

O día 18 d´abiento será a proyeuzión en aragonés.

Para más información, meteros en este link al grupo de facebook del proyecto "El Bandido Cucaracha, La película".

Diploma de Especialización en Filología Aragonesa.

El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa acreditará el conocimiento del aragonés por parte de los docentes

El Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para otorgar este papel, en una primera fase, a este estudio del Campus de Huesca
El Gobierno de Aragón  ha iniciado el procedimiento para la acreditación del conocimiento de la lengua aragonesa para profesorado  que quiera desempeñar su enseñanza. Dado que en la actualidad solamente el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza que se imparte en el Campus de Huesca, puede permitir esa acreditación en todos los niveles educativos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, a instancias de la Dirección General de Política Lingüística, ha decidido,  con fecha 25 de septiembre, iniciar el procedimiento para que este estudio sea considerado,en esta primera fase, el título que acredita el conocimiento de esa lengua por parte de los docentes.
 
El artículo 15 de la Ley 2/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, establece: Se garantizará la adecuada formación inicial y permanente, así como la capacitación del profesorado necesario para la enseñanza de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias. Para el acceso a las plazas destinadas a su enseñanza se acreditará, de la forma que reglamentariamente se establezca, el conocimiento de las mismas, teniendo en cuenta la variantes locales.
 
El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4, Huesca), desarrolla sus clases desde octubre hasta marzo, quedando la mayor parte del mes de marzo y el mes de abril hábiles para realizar las correspondientes prácticas. Sus clases se imparten de 18:00 a 21:00 horas, de martes a jueves. Para contactar con la secretaría o los responsables de este estudio, hay que dirigirse a la citada facultad, al teléfono 974 239350, o a los correos electrónicos humanh@unizar.es (información administrativa) o  fnagore@unizar.es (información académica).

"A batalla de Sibirana" de Mauricio Delgado.

   Hoy os traemos una novela desde Las Cinco Villas,  escrita en aragonés y desarrollada en esta comarca, en pueblos tan conocidos y queridos como Uncastillo, Luesia y Sos del Rey Católico, lugares como la bal d Onsella, la sierra de Santo Domingo, el pozo Pígalo y el Castillo de Sibirana, llega escrita por un cincovillés: Mauricio Delgado de Ejea de los Caballeros, que desde hace muchos años, nos viene ofreciendo su Vocabulario Aragonés en distintos medios, como en Hoy en Cinco Villas con su L Aragonés, una luenga de nusatros. 

   Os dejamos un linck a una entrevista donde habla del libro: HoyEnAragón.es

Iste libro lo podez trobar en a nuestra botiga. Ir a la botiga de Fablans

Borriana presenta el Festival Folclórico y Cultural con motivo de la fiestas del Pilar.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha invitado “a los vecinos y vecinas de Borriana y también a los visitantes a participar, el domingo, 18 de octubre, de este festival en el cual se podrá disfrutar de un espectáculo de danza y música tradicional aragonesa con actuaciones también del folcklore valencianocomo símbolo de hermandad entre los dos pueblos”.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha presentado hoy con el presidente del Centro Aragonés de Borriana, José Blasco, los actos programados este fin de semana en la localidad con motivo de la fiesta de Pilar. El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha invitado “a los vecinos y vecinas de la ciudad y también a visitantes a que acudan a participar de este festival organizado por el Centro Aragonés de Borriana con el cual se conmemora la fiesta de la Patrona de Aragón”.
El festival tendrá lugar el domingo, 18 de octubre, y comenzará con una misa aragonesa en la basílica del Salvador. Por la tarde, a las 18 horas, en el Teatro Payá se celebrará, con entrada gratuita, un espectáculo de jotas aragonesas, donde participarán las secciones de la agrupación y tendrán como invitados un grupo de baile que ha ganado en varias ocasiones el Certamen de Jota Aragonesa de Zaragoza. El espectáculo combinará la música y los bailes tradicionales aragoneses con piezas valencianas como símbolo de la hermandad que existe entre las dos comunidades. Además, también se podrá disfrutar de zarzuela y de piezas del gran tenor, Alfredo Kraus.
El responsable de Cultura, Vicent Granel, ha destacado “la tarea cultural que realiza el Centro Aragonés de Borriana con 5 años ya de funcionamiento y que tiene la sede en el Centro de la Cultura de la Mercé”. Granel ha recordado que “este centro ofrece a la gente de Borriana cursos de canto, de rondalla y de acordeón, dando la posibilidad de conocer a todo aquel que esté interesado la cultura y la historia de esta tierra vecina”.
De www.castelloninformacion.com