La nueva grafía del aragonés nacerá sin consenso.

La esperada grafía unificada para el aragonés que quiere redactar la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón tendrá que acometerse sin el visto bueno de una de las tres asociaciones de hablantes implicadas.

El Estudio de Filología Aragonesa (EFA) decidió el pasado domingo no sumarse --tras una ajustada votación-- al proceso de convergencia impulsado por el departamento al entender que las nuevas normas deberían estipularse a través del procedimiento establecido en la ley de lenguas del 2013. "El dictamen de los expertos se trasladará a una posible academia que pueda crearse en el futuro, por lo que nacería sin autoridad", indicó el presidente del organismo, Manuel Castán. También consideran que el método elegido por el Gobierno de Aragón "no es el más adecuado para solucionar el asunto".

El director general, José Ignacio López Susín, reconoció que el proceso no va a detenerse a pesar de la negativa de la agrupación. "Si deciden reconsiderar su postura más adelante podrán sumarse", indicó. El departamento iniciará ahora un proceso "de carácter técnico" para elegir a tres lingüistas independientes entre diez nombres que ya han sido propuestos por el Consello d'a Fabla Aragonesa y la Sociedat de Lingüística Aragonesa y que deberán establecer un dictamen de caracter vinculante con el que unificar las tres normas gráficas vigentes en la actualidad. La medida permitirá usar el idioma en soportes oficiales.

Tras la decisión del domingo, el EFA manifestó su deseo de colaboración con la dirección general y con las demás asociaciones, "si esta se replantea el modo de abordar" las discrepancias.
Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario