Nogará da un toque de atención al Gobierno de Zaragoza respecto a la medidas anunciadas a favor del aragonés.

Nogará, aunque agradece la predisposición del Equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, echa en falta una mayor presencia del aragonés en los diversos medios de difusión de actividades y campañas del ayuntamiento, y creen necesaria una mayor sensibilización y difusión de la lengua aragonesa

La Asociación Cultural Nogará-Religada denuncia “el inmovilismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza respecto a las medidas prometidas en cuanto a protección y difusión de la lengua aragonesa en la ciudad, un año después de la constitución del nuevo gobierno municipal”.

“Vemos, un año después, como la sensibilidad del nuevo equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) hacia el aragonés ha cambiado positivamente después de años de desprecio hacia este idioma en nuestra ciudad por parte de los y las representantes municipales”, afirman en un comunicado.

“No obstante -continúan-, después de la ilusión inicial, hemos visto como ésta apenas se ha transformado en hechos, y han sido muy escasas las acciones realizadas en favor de nuestra pequeña lengua en la capital aragonesa, donde confluyen tanto hablantes nativas procedentes de otras zonas de Aragón como nuevas”.

Nogará echa en falta una mayor presencia del aragonés en los diversos medios de difusión de actividades y campañas del ayuntamiento, y creen necesaria una mayor sensibilización y difusión de la lengua aragonesa mediante campañas, actividades culturales y otras acciones “hacia la población que no habla e incluso desconoce su existencia”.

Asimismo, critican que “no se ha realizado ninguna acción desde el Ayuntamiento para promover la enseñanza del aragonés en instituciones municipales, ni tampoco se ha procedido a la rotulación en bilingüe de las calles donde pueda realizarse”. Tampoco entienden “la desaparición del concurso de coplas, donde el aragonés tenía presencia”.

“Entendemos la gran cantidad de asuntos a tratar en una ciudad tan grande como Zaragoza, pero también entendemos que un año es tiempo suficiente para haber realizado un desarrollo mínimo”, inciden.


Desde Nogará-Religada, no obstante, dan las gracias al equipo de gobierno de la ciudad por llevar al pleno del ayuntamiento la declaración de Zaragoza como ciudad de uso histórico del aragonés, que “lamentablemente fue allí rechazada“.

Fuente: arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario