TEXTOS TEATRALES EN ARAGONÉS

[...] El teatro puede considerarse un género marginal dentro de la literatura en aragonés, ya que ha sido el menos cultivado a lo largo de su historia. Por ejemplo, el porcentaje de obras dramáticas publicadas no llegó al 6% en los periodos de 1975-1995 y de 2001-2005, y ni siquiera al 1% entre los años 1996 y 2000 (Francho Nagore, 1999: 395-419; 2003: 93-108; 2006: 63-80). Pese a esta escasez es posible rescatar de la memoria un grupo de textos que pueden incluirse dentro del género teatral.

 
En el siglo XVII se documentan el "Baile pastoril al nacimiento" (1679) de Ana Francisca Abarca de Bolea, una pequeña pieza dramática de Navidad, el "Papel de sayagués" (1689), firmado por Torubio el de la Montaña y representado en la fiesta de San Ignacio en el Colegio de los Jesuitas de Huesca, y los textos conocidos como "Coplas de Santa Orosia" y transcritos por el ansotano Juan Francisco Aznárez, que en su parte final recogen un diálogo en honor de dicha santa.

En el siglo XVIII comienzan a representarse en distintas poblaciones aragonesas las pastoradas, diálogos entre un "mairal" y un "repatán", que, como los textos del siglo XVII anteriormente citados, tienen sus raíces en el teatro religioso y popular de la Edad Media.

El siglo XIX nos deja la obra de teatro costumbrista "Un concello de aldea" o "la conducta de Cirujano dada por él mismo" (1847) de Bernardo Larrosa García, que se encuadra dentro del ideal romántico de recuperación de las lenguas propias.
 
El siglo XX se inicia con los textos teatrales en aragonés cheso de Domingo Miral López, "Qui bien fa nunca lo pierde" y "Tomando la fresca en la Cruz del Cristiano" o "a casarse tocan", publicadas en 1903 en Jaca por la Tipografía...................
 

Fuente: http://violetatres.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario