"ARAGÓN TRILINGÜE" ENTREGA UNA QUEJA AL JUSTICIA EN DEFENSA DEL ARAGONÉS Y EL CATALÁN

El ex Justicia de Aragón Emilio Gastón y miembros de la coordinadora "Aragón Trilingüe" entregaron este martees una queja a García Vicente en defensa del aragonés y el catalán. Denuncian, de esta forma, la parálisis y el incumplimiento de plazos en el desarrollo de la Ley de Lenguas aprobada en la pasada legislatura.

Un grupo de representantes de la Coordinadora “Aragón Trilingüe”, acompañados por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón Sanz se reunieron este pasado martes con el titular de esta institución, Fernando García Vicente, para hacerle entrega de una queja por la situación de "parálisis" en que se encuentra el desarrollo y aplicación de la Ley 10/2009, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, así como por el "retroceso" en el reconocimiento y protección del catalán y el aragonés como lenguas propias de la Comunidad que supone la Ley presentada por el gobierno ante las Cortes de Aragón y que se encuentra en trámite parlamentario.

En el informe de queja presentado al Justicia de Aragón, los miembros de la Coordinadora “Aragón Trilingüe”, que agrupa a 14 entidades que trabajan por el reconocimiento y conservación de estas dos lenguas, denuncian la parálisis y el incumplimiento de plazos en el desarrollo de la Ley de Lenguas aprobada en la pasada legislatura, lo que provocó la dimisión del presidente del Consejo Superior de Lenguas de Aragón y el informe desfavorable al nuevo Proyecto de ley por parte de este organismo y del Consejo Escolar de Aragón.

Respecto al nuevo Proyecto de Ley presentado por el Gobierno PP-PAR a las Cortes de Aragón, los firmantes de la queja consideran que éste “niega la existencia de las dos lenguas minoritarias (aragonés y catalán) que reconoce la ciencia romanística internacional y los organismos internaciones como el Consejo de Europa o la Unesco”.

Finalmente, el documento advierte del “perjuicio irreversible” que la desprotección legal y jurídica actual y la aprobación de la nueva Ley puedan causar a las dos lenguas minoritarias de Aragón, “especialmente la más desprotegida y débil: el aragonés”, recordando que “la diversidad lingüística constituye un patrimonio inmaterial de incalculable valor, cuya regulación debe seguir lo establecido por la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias que forma parte del derecho interno español desde 2001”.

El Justicia de Aragón, en un encuentro informal de más de dos horas con Gastón y los representantes de la Coordinadora, resaltó la necesidad de buscar puntos de consenso entre los partidarios de la actual Ley de Lenguas y los de la futura Ley y mostró su disposición a plantear al actual gobierno PP-PAR la posibilidad de ampliar el actual Proyecto de Ley en aspectos como la posibilidad de aprendizaje de las lenguas propias en todo el territorio aragonés y la admisión de escritos en esas lenguas por parte de las diferentes administraciones autonómicas, así como la posibilidad de establecer dos secciones distintas en la posible Academia Aragonesa de la Lengua.

La Coordinadora “Aragón Trilingüe” está actualmente integrada por las siguientes entidades: Consello d’a Fabla Aragonesa, Rolde de Estudios Aragoneses, Associació Cultural Matarranya, Ligallo de Fablans Zaragoza, Chunta Aragonesista, Centre d’Estudis Ribagorçans, Sindicato Obrero Aragonés-Sindicato de Treballadors d’Aragón, Institut d’Estudis del Baix Cinca, A.C. San Severo, Federación de Ligallos de Fablans, Iniciativa Cultural de la Franja, A.C. Biella Nuei, A. Estrela y Sociedad Cultural Aladrada.

Fuente: www.aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario