CHA ESTUDIA MEDIDAS JURÍDICAS CONTRA LA NUEVA LEY DE LENGUAS

Los ecos de la aprobación, el pasado jueves en las Cortes, de la polémica nueva ley de lenguas de Aragón, impulsada por el PP y el PAR, distaron mucho de apagarse ayer. El presidente de CHA, José Luis Soro, anunció que su formación estudia ya todas las posibilidades, "tanto políticas como judiciales", contra la "ley de lenguas inventadas", en referencia al lapao y al lapapyp (antes catalán y aragonés).

Soro declaró que, con ese texto, el Gobierno autonómico "ha puesto a Aragón en el mapa del ridículo internacional", dejando "sin presente ni futuro" toda la riqueza lingüística de la comunidad, por lo que CHA va a intentar que "nunca llegue a aplicarse". El presidente de los nacionalistas, que acusó a la DGA de "falto de rigor científico" y de estar lleno de "prejuicios", añadió que Aragón "no se merece" un gobierno que le haga pasar "este ridículo" al cometer "el mayor legicidio que se recuerda en la historia" del autogobierno y contra el propio patrimonio cultural y lingüístico.

Enfrente, el PAR de la zona oriental de Aragón "retó" ayer a la Generalitat de Cataluña a que "envíe a los Mossos d'Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza", y censuró a las formaciones nacionalistas catalanas por "imperialistas y totalitarias", y por "inmiscuirse" en la política aragonesa. Esta formación también denunció "los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses". El PAR calificó de "aberrante" que "una comunidad autónoma que no respeta la Constitución y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad".

En un comunicado, sus responsables advirtieron que la Generalitat debería "acatar las leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida, dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la historia".

"Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón", agregaron en el PAR, al tiempo que aseguraron que los pancatalanistas "se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario