II FERIA D'O LIBRO ARAGONÉS L'ALMOZARA 2013

El domingo día 23, en La Almozara se celebra la segunda Feria del Libro Aragonés. El objetivo de esta iniciativa es acercar a la ciudadanía los libros que se editan en la Comunidad, especialmente en aragonés y de autores del territorio y que abrira sus puertas de 10.00 a 14.00 y de las 17.00 hasta las 21.00 horas. Esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Rebellar , la Comisión de Fiestas de La Almozara y Junta de Distrito y con la Colaboración de Ligallo de fablans, Nogara, Rolde y Librería Roma.

Ademas de lecturas en Aragones en el marco de la Feria se va a presentar diferentes obras de los escritores Anchel Conte Cazcarro (“La Aljama de Moros de Barbastro”), La aljama de Barbastro, aunque poco numerosa, ha generado documentación lo suficientemente sólida para poder estudiarla desde el siglo XIV hasta el momento de su forzado bautismo en la década de 1520. Ya desde finales del siglo XIII aparece vinculada a la casa de Entenza, como el castillo y otros bienes en la ciudao. La relación entre el señor y los moros no siempre fue buena y en ocasiones llegan a autoploclamarse vasallos del rey, al que acuden en busca de protección ante los abusos del señor, de la iglesia y del Concejo.


La comunidad, de la que conocemos sus creencias, leyes, tradiciones, actividades económicas y sus relaciones sociales, forma un pequeño grupo muy cohesionado y vinculado a la población musulmana de la zona de influencia de la ciudad, al tiempo que convive en aparente armonía con sus conciudadanos cristianos, hasta el extremo de compartir calles y barrios.

Varios autores (“Aragón negro”) Diez escritores han asumido el reto de enfrentarse al relato policíaco desde su óptica particular, Santi Blasco, José Luis Blasco, Marisa Fanlo, Arrate Gallego, Julia Gallego, José Manuel González, Pedro Hijar, José Luis Miragaya, Gema Perez y Ana Maria Rocañin. Sólo les une el denominador común de vivir y escribir desde un mismo territorio, Aragón. Coordinados por el novelista Juan Bolea, el resultado no puede ser más negro. Aquí hay historias de asesinos y de víctimas, crímenes despiadados y venganzas justicieras, narraciones que rozan el terror o que fundamentalmente inciden en el sexo. Algunas las protagoniza la Guardia Civil, otras dejan el peso de la investigación a la Policía, a los detectives privados e incluso a los propios delincuentes. Pero todas muestran una imaginación desbordante que convierte en verosímil la aparición de la Sábana Santa, de un mono que habla el lenguaje de los signos y cocina como un chef o de una farmacéutica que cuando está de guardia se convierte en la mejor confidente del mundo. Un alarde de creatividad al servicio del crimen. )

Chuan Arguedas,
Asoaciación Rebellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario