UN EURODIPUTADO FRANCÉS DE LOS VERDES CRITICA LA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN

El eurodiputado francés de Los Verdes François Alfonsi ha criticado este miércoles la Ley de Lenguas de Aragón al entender que podría provocar una situación de "desprotección" para las lenguas minoritarias que se hablan en la Comunidad aragonesa.

Alfonsi ha hecho estas manifestaciones tras mantener un encuentro en Zaragoza con la eurodiputada socialista Inés Ayala y la portavoz del PSOE en la comisión de Educación de las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez sobre el impacto de la referida ley en las distintas lenguas en uso en la Comunidad.

Según informa el PSOE en un comunicado, Alfonsi, copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre las Minorías Tradicionales, Lenguas y Comunidades Nacionales, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a proteger las peculiaridades lingüísticas de los territorios, y se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la ley aragonesa constituya una "regresión" en las políticas de protección de estas lenguas.

Por su parte, la eurodiputada socialista Inés Ayala ha recordado que hace un año miembros del Intergrupo y del Parlamento Europeo remitieron una carta a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para manifestarle su preocupación por la "alarmante situación de dos lenguas minoritarias de la Unión Europea que se encuentran en un lamentable estado de desprotección y retroceso: las lenguas aragonesa y catalana en Aragón".

Ayala ha recordado, además, que el Tribunal Constitucional admitió tiempo atrás un recurso de varios parlamentarios contra la Ley de Lenguas de Aragón.

Según las fuentes citadas, François Alfonsi aprovechará su visita para presentar el informe sobre la situación de las lenguas minoritarias en Europa, que fue votado antes del verano por 645 miembros del Parlamento Europeo (más del 85% de los parlamentarios) y en el que se propone la preservación y la promoción de las lenguas minoritarias en Europa.

La eurodiputada socialista ha comentado que en Europa "hay regiones y territorios (Tirol, Escocia, Córcega o Aragón) que defienden sus lenguas minoritarias y que forman parte de la esencia de la construcción de la diversidad europea".

Fuente: www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario