AURELIO BARDAXÍ CREA LA PRIMERA ÓPERA EN ARAGONÉS, "MARTINA"

El compositor estadillano Aurelio Bardaxí acaba de terminar su primera ópera que es, además, la primera escrita en aragonés “baixo-ribagorzano”. Se trata de una obra de dos horas y media de duración a la que ha dedicado más de tres años de trabajo. Titulada “Martina”, esta ópera es un drama ambientado en la Ribagorza de principios del siglo XX, dentro de un contexto rural.

“La joven Martina se ve obligada a tomar una decisión entre dos hombres de distinta condición social de los cuales está enamorada y su elección equivocada le llevará a la tragedia”, resume el autor, quien explica su decisión de escribirla en aragonés. “Las historias contadas por mi padre, mi abuelo estaban en esta lengua y yo tenía la necesidad de contar esta historia en su misma lengua. Nuestra lengua está abocada a la desaparición y cuando desaparece una lengua se pierde algo más que una identidad, una visión sutilmente diferente de ver las cosas”.

Desde el punto de vista musical, esta composición está escrita en el estilo de las óperas del siglo XIX, una característica de la pieza que responde al gusto del compositor por esta época musical. “No podía imaginar este drama romántico fuera del estilo musical del XIX. El potencial de la melodía y la armonía de este periodo eran los idóneos para expresar los sentimientos de todos mis personajes. Aunque también debo confesar que siento una debilidad especial por los compositores románticos”.

La puesta en escena de una ópera representa un coste muy elevado (cantantes solistas, coro, orquesta, vestuario, etcétera), por lo que el autor estadillano está considerando la posibilidad de que la orquesta sinfónica se genere a través de un ordenador, reduciendo el presupuesto de un forma importante.

“Podemos decir que en estos momentos ya hay algunas personas interesadas en su puesta en escena y se ha empezado a trabajar para encontrar financiación pública y privada para este proyecto”, concluyó Aurelio Bardaxí.

Fuente: Diario del Alto Aragón  (edición papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario