ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL PRIMER CONCURSO DE ARAGONÉS REINO DE LOS MALLOS

La entrega de premios en los locales del SENPA de Ayerbe tenía lugar este domingo con “mucha emoción”. Chuse Antón Santamaría, de APIAC y miembro d´o Consello d´a fabla, era el encargado de conducir el acto. Francho Nagore inauguraba la jornada con la lectura del acta del jurado, que recogía las personas a las que se destinaban los premios y los títulos de las obras. El acto se desarrollaba íntegramente en aragonés.

El premio para obra corta de teatro para Chesús Botaya Estaún, de Huesca, por su obra “Siñor Chuan de casa O Farto”. El premio para obra de narración corta se otorgaba a Óscar Latas Alegre, de Sabiñánigo con su obra ‘1911 Cartas desde Uesca’. Se alzaba con el premio de poesía Chesús Aranda Guerrero, de Zaragoza, por su obra ‘Encantaria’. Por último, el premio especial para un autor nacido o residente en La galliguera era para Pedro Borau Calvo, de Biscarrués, por su obra de relato corto “Dende os güellos de Firé”.

Este último premio se denomina ‘Luis Pérez Gella’ en recuerdo de este ayerbense recientemente fallecido y que durante más de cincuenta años se dedicó a promocionar el aragonés en sus escritos periódicos en programas de fiestas y en la revista Comarca.

El grupo folclórico Santa Leticia de Ayerbe, acompañado de los cantadores Roberto Ciria y Sofía Bueno actuaban interpretando emotivos temas en aragonés. Como no podía ser de otra manera, la culminación de la jornada tenía el sabor de los productos gastronómicos aragoneses como vinos, refollaus y quesos.

El acto contaba con “numeroso público que reconocía el aragonés como su lengua porque aunque no es usado formalmente en la zona de la Galliguera, hay una forma de hablar latente que todos conocen y que entre ellos usan a diario”, explicaban desde APIAC.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario