LAS JORNADAS DE LENGUAS DEL PIRINEO Y LA FERIA DEL LIBRO PYRENALEA

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo arrancarán el lunes 7 con el monólogo teatral Primavera en la Guarguera, a cargo de Javier Arruga. El autor realizará una presentación dramatizada de su obra, un personal libro de viajes que trata sobre la desaparición de la cultura pirenaica. La presentación tendrá dos pases, por la mañana para los alumnos del IES Baltasar Gracián, y para todos los públicos a las 19:30 horas en la Biblioteca Baltasar Gracián.

El programa de las Jornadas se retomará precisamente en la Biblioteca Baltasar Gracián la tarde del viernes 11 con Charradetas del fogaril, donde los participantes en el Taller de Lectura de la Biblioteca realizarán una dramatización animada de cuatro poemarios en aragonés ribagorzano escritos por el grausino Miguel Clavería.

El grueso del programa de esta edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo se desarrollará el jueves 17 (Jueves Santo), con la primera edición de Pyrenalea, la fiesta de las letras pirenaicas y aragonesas. La Plaza Mayor de Graus ejercerá de perfecto marco arquitectónico para un extenso abanico de actividades fundamentalmente relacionadas con la literatura aragonesa y en aragonés.

Por un lado, Pyrenalea es una feria del libro. Allí se citarán, en horario de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20 horas, algunas de las principales editoriales aragonesas. Es el caso de Nalvay, Olifante, Onagro, Pregunta,Tropo y Xordica, que estarán representadas por sus editores y principales autores y publicaciones. A nivel institucional también estarán presentes las editoriales del Instituto de Estudios Altaragoneses, laDiputación de Huesca y el Ayuntamiento de Graus. Precisamente la institución organizadora abrirá el programa matinal de Pyrenalea (11:30 horas) con la presentación de un proyecto editorial, el de la publicación de un libro ilustrado de cuentos populares en aragonés ribagorzano, que será desarrollado durante los próximos meses.

Las presentaciones de libros continuarán en Pyrenalea con las obras de los autores Sandra Araguás, que presentará ‘Mi madre es una bruja’ (12:00 horas); el poeta local Carlos González, que hará lo propio con su ‘Antología de cuentos populares aragoneses’ (12:30 horas); Severino Pallaruelo, con sus últimas obras ‘Ruido de zuecos’ y ‘El prodigio’ (13:00 horas); y José Antonio Adell y Juanfer Briones, que presentarán ‘El último templario de Aragón’ y ‘El renegado’ (13:30 horas).

La tarde en Pyrenalea ofrecerá nuevas presentaciones. La primera de ellas será la del editor Oscar Sipán, que expondrá las distintas colecciones de Tropo Editores (16:30 horas), seguida de la de Fernando Biargecon su libro y exposición retrospectiva ‘El paisaje del hombre: fotografías (1968-2013)’ (17:00 horas), y la deLa Orquestina del Fabirol de su último trabajo discográfico, la obra músico-literaria ‘Pedro Saputo’ (17:30 horas). Además de todos los mencionados, en la feria también estarán firmando sus obras autores comoLourdes Aso, Carlos Garcés, Fernando Jiménez Ocaña, Roberto Malo y Mario de los Santos, entre otros.

El penúltimo bloque de actividades en Pyrenalea estará dedicado al aragonés ribagorzano. Primeramente (18:00 horas), con la lectura pública continuada de los relatos Fumo, cera, marmol y Erasmus y del poemario Lluminetas, obras de Emilio Sarroca, Mª José Girón y Elena Chazal respectivamente, y que fueron premiadas el año pasado en el XII concurso literario Condau de Ribagorza. Y a continuación (18:30 horas), con una mesa redonda moderada por el editor Raúl Usón, y que contará con algunas de las más importantes autoras en ribagorzano de la actualidad, y en la que participarán Carmen Castán, Elena Chazal,Lola Gracia, Mª José Girón y Ana Tena.

Pyrenalea finalizará ésta su primera edición con música, la del grupo tradicional occitano Revelhet (20:00 horas). Esta formación francoespañola cuenta con tres voces y las sonoridades del acordeón diatonico, la percusión, el contrabajo y el laud. Tanto el concierto como buena parte del resto de actividades tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la propia Plaza Mayor. Todas las actividades programadas en Pyrenalea son de acceso libre.

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo 2014 finalizarán el miércoles 23, festividad de San Jorge y Día de Aragón, con dos de las citas clásicas de este programa. En la Residencia de Mayores de Fonz se entregarán los premios del XIII concurso literario Condau de Ribagorza. Organizado por los ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus, este año participan en el concurso 8 originales en aragonés ribagorzano, con 4 relatos y 4 poemarios. La entrega tendrá lugar a las 13 horas, y será seguida del Poetián, recital poético musical en ribagorzano en el que participan distintos músicos y actores grausinos. Ese mismo día, a las 19 horas, el Poetián volverá a representarse en Graus, en el Jardín de Espacio Pirineos.

Fuente: www.espaciopirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario