PYRENALEA, LA FIESTA DE LAS LETRAS PIRENAICAS Y ARAGONESAS DE GRAUS EN ABRIL

Del 7 al 23 de abril se celebrarán las Jornadas de lenguas del Pirineo, actividad que se desarrolla, de manera ininterrumpida, desde el año 2001 y que, en esta edición, se presenta con un amplio abanico de actividades y novedades con el objeto de seguir conservando las lenguas minoritarias del Pirineo, entre ellas, el aragonés ribagorzano. La estrella de la programación será Pyrenalea, que tendrá lugar el 17 de abril, en la plaza Mayor y la casa de la cultura, pero habrá otras actividades como un monólogo teatral, charradetas del fogaril o la actuación del Poetian, en Graus y Fonz, en la entrega de premios del Condau de Ribagorza.

El plato fuerte de las Jornadas de lenguas del Pirineo será la fiesta de las letras pirenaicas y aragonesas, Pyrenalea, que tendrá lugar el jueves 17 de abril de 11.30 a 21.30 horas, y que pretende ser una feria del libro, de la que la villa carecía, con muchas actividades y con el objeto de apoyar, entre otros, a los autores, editores, libreros o ilustradores.

La feria se desarrollará de 11.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas y contará con la participación, de momento, de 9 editoriales. Habrá también presentaciones de los trabajos de distintos autores como Sandra Araguás, Carlos González, Severino Pallaruelo, Juanfer Briones, Oscar Sipán, Fernando Biarge o la Orquestina del Fabirol con su trabajo músico-literario acerca de Pedo Saputo, y también el Ayuntamiento de Graus presentará un libro ilustrado con cuentos populares adaptados al aragonés ribagorzano.

El programa de Pyrenalea recoge también una lectura continuada de las tres obras premiadas en el XII concurso literario Condau de Ribagorza y una mesa redonda de autoras en ribagorzano.

La actividad de la primera edición de esta fiesta de las letras pirenaicas y aragonesas concluirá con un concierto del grupo Revelhet.

Dentro de las jornadas de lenguas del Pirineo habrá otras citas como será el lunes 7 el monólogo teatral Primavera en la Guarguera de Javier Arruga, en el IES y en la biblioteca municipal, y el viernes 11, Charradetas del Fogaril con los participantes del taller de lectura.

Las Jornadas de lenguas del Pirineo se despedirán el 23 de abril con el Poetian que actuará, en Fonz, a las 13 horas, tras la entrega de premios del Condau de Ribagorza, y en Graus, a las 19 horas.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario