EL ARAGONÉS EN LAS AULAS DE SALESIANOS DE MONZÓN

El colegio Santo Domingo Savio de Monzón participa en el programa escolar Luzía Dueso para la promoción del aragonés en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Las actividades previstas tuvieron lugar los días 5 y 9 de mayo dentro de este programa, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El objetivo es acercar a las aulas la riqueza que supone la lengua aragonesa y fomentar este patrimonio lingüístico.

Desde el comienzo, el colegio Salesiano entendió el interés que tiene este programa para Monzón, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos tienen vínculos familiares o sociales con pueblos (especialmente de la Baja Ribagorza y del Sobrarbe) donde el aragonés todavía tiene cierta vitalidad.

El día 5, Lola Gracia presentó ante los grupos de 1o de Bachillerato su film Cosetas d’adentro, rodado en aragonés bajorribagorzano. La directora explicó las vicisitudes de llevar un relato escrito a una película, y las razones para hacerlo en la lengua de la zona donde está ambientada la trama. Tras el visionado de la película, se abrió un animado coloquio en el que Lola Gracia pudo responder a las inquietudes y preguntas suscitadas entre los alumnos.

El día 9, Ma José Girón y Conchi Girón presentaron la actividad Charrín-chugán. Ma José explicó la situación del aragonés ribagorzano y presentó al personaje de Pablleta, compañero para esta gambadeta per las emocions (paseo por las emociones). Los ensueños y barucas de Pablleta (monólogo interpretado por Conchi) dieron paso a una serie de actividades en las que los chavales trabajaron sobre las emociones. Como resultado final, realizaron un collage en el que reflejaron esas emociones que habían observado en la interpretación de Pablleta.

Fuente: www.rondasomontano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario