SORO (CHA) PIDE QUE SE PUBLIQUE EL MAPA DE USO DE LAS LENGUAS Y MODALIDADES MINORITARIAS Y QUE SE CREE LA ACADEMIA ARAGONESA DE LA LENGUA

El portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha exigido este viernes al Ejecutivo autonómico que publique el mapa de uso histórico predominante de las lenguas y modalidades lingüísticas minoritarias de la Comunidad Autónoma y que constituya la Academia Aragonesa de la Lengua.

Ampliar foto CHA ha registrado en las Cortes de Aragón una solicitud de comparecencia de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que se tramitará en la sesión plenaria del jueves de la semana próxima, en la que Soro espera debatir con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat.

En rueda de prensa, el también presidente de CHA ha afirmado que, el desarrollo de la Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas y Modalidades Lingüísticas de Aragón, un año después de su aprobación, "ha sido nulo", y ha considerado que el objetivo de su aprobación no era producir efectos jurídicos, sino derogar la ley anterior, que reconocía expresamente el aragonés y el catalán de Aragón.

Tras criticar el "circunloquio absurdo de LAPAO y LAPAPYP" para referirse a las lenguas mencionadas, José Luis Soro, ha dicho que la nueva ley "no se ha aplicado", insistiendo en que "solo pretendía ocupar espacio en el ordenamiento jurídico aragonés y el BOA".

El portavoz ha expuesto que es imprescindible aprobar el mapa de uso de las lenguas y modalidades para poner en marcha el resto de la ley y ha puesto varios ejemplos.

Así, ha comentado que el artículo 12 reconoce el derecho a dirigirse a la Administración, a realizar debates y escribir actas y acuerdos en las instituciones locales y recibir enseñanza de estas lenguas y modalidades en las zonas de uso predominante, pero al no estar publicado el mapa "hay un limbo jurídico que no queda en absoluto resuelto". Tampoco se puede utilizar la toponimia histórica en documentos oficiales por este motivo.

Aunque ha criticado que la Academia de la Lengua prevista en la Ley comprendería dos lenguas diferentes, Soro se ha quejado de que "no se ha creado" pese a que ya ha transcurrido el plazo legal de once meses para su constitución. Ha resaltado la función de esta Academia al señalar que sería "la autoridad lingüística que debe determinar cómo se escribe correctamente en aragonés y catalán de Aragón".

Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario