Casi 600 alumnos estudian aragonés como extraescolar en 28 colegios e institutos.

El aragonés podría ser una optativa. Además, 23 centros de todo Aragón participan en el programa cultural Luzia Dueso.


El aragonés está cada vez más presente en la escuela aragonesa, tanto como extraescolar (que podría convertirse en una asignatura optativa), como con actividades culturales. Este curso, 585 alumnos estudian aragonés en 28 colegios e institutos de Huesca. Y 23 centros de todo Aragón participan en el programa Luzia Dueso de difusión de la lengua.

El aragonés se ofrece como clase extraescolar en centros que lo solicitan de las zonas donde se habla aragonés: Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Aragón (Ansó y Hecho), CRA Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y Tramacastilla), CRA Cinca-Cinqueta (Laspuña, Bielsa, Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín), CRA Alta Ribagorza (Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún), CRA Alto Ara (Broto, Torla, Boltaña y Fiscal) -los últimos en incorporarse-, el colegio y el instituto de Aínsa, y los dos colegios públicos de Jaca. En total hay 7 profesores de aragonés en Primaria y uno en Secundaria.

"Si el aragonés entrara en el currículo, ganaría prestigio y podría ser más atractivo para los alumnos dentro del horario escolar. Nosotros damos la clase a mediodía, un día a la semana", señala Chabi Lozano, profesor de aragonés y de lengua y literatura castellana en el instituto de Aínsa.

El Gobierno anterior aprobó la inclusión del aragonés como asignatura optativa en los currículos de Primaria y Secundaria, como ocurre con el catalán en las zonas catalanohablantes. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) suspendió cautelarmente su aplicación, tras una denuncia de la Fundación Gaspar Torrente. El actual Gobierno está preparando los nuevos currículos y aún no se ha pronunciado sobre la posible inclusión del aragonés como optativa.
Actividades culturales en aragonés en todo Aragón

Además de las clases, desde hace más de una década funciona el programa Luzia Dueso para la difusión del aragonés en centros escolares. "Sirve para dar a conocer la lengua de una manera informal, con teatro, charlas, juegos y otras actividades culturales. Al principio solo se desarrollaba este programa en el Alto Aragón, pero hace dos años lo abrimos a toda la comunidad y tiene mucha demanda. Cada vez hay más interés por conocer el aragonés", afirma Fernando Romanos, profesor en el instituto Pedro Cerrada de Utebo, escritor e investigador del aragonés y excoordinador del programa Luzia Dueso. 

Este curso 23 colegios e institutos de todo Aragón van a participar en el programa Luzia Dueso, con 37 actividades, según la resolución definitiva de la convocatoria que acaba de publicarse. Participan centros de distintas localidades, como Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Utebo, Tarazona, Huesca o Sabiñánigo. Una veintena de proyectos se quedan en lista de espera por falta de presupuesto. 

"Las actividades tienen mucho éxito y gustan a los alumnos. En nuestro instituto organizamos una charla sobre toponimia, una biblioteca o rincón del aragonés, y lectura de poemas. Los chicos descubren que usamos muchas palabras de origen aragonés, como Valdefierro o el Camino de la Noguera", apunta Fernando Romanos.
Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario