Día d´a lengua aragonesa en Alfajarín.

Ya esta aqui. Un año mas llega el Día de la Cultura Aragonesa en Alfajarín. Como otros años el entorno de la Plaza del Horno de Alfajarín contará con actividades para todos los públicos: cabezudos, concurso de porrón, cuentacuentos, migas, juegos tradicionales, etc.

Como actuación musical, contaremos con La Orquestina del Fabirol. Se trata de uno de los mejores grupo de musica tradicional del pais y cuentan con numerosos discos y premios. En esta ocasión nos presentaran su nuevo trabajo discográfico "Pedro Saputo". Los del fabirol le toman el pulso a la fiesta para sumergirnos en ella a través de renovados aires. Junto a los ritmos habituales en su verbena de música tradicional, esta Orquestina se atreve ahora con gitanillos, fandangos, pasabillas, zarabandas, rigodones, roldes... con los que el respetable se transporta a aquel “baile de aldea” que retrata Braulio Foz en un libro cumbre de la literatura aragonesa, Vida de Pedro Saputo. Así, Suda, suda, Saputo!! es un directo muy vital y dinámico en el que el grupo revisa su ideario original para retomar aquella filosofía con la que crearon escuela: un grupo de músicos populares que invita a que la gente participe bailando.

Desde la asociación Allá Catallá deseamos pasar junto a ellos y todos los vecinos de Alfajarin un día de festiva comunión


PROGRAMACION:

Empezaremos la jornada a las once de la mañana con los típicos Juegos Tradicionales en donde podremos jugar a los bolos, saltar la comba, atinar a la rana o brincar en carreras de sacos. Mas tarde, nuestro querido Javier Masip "El Tito" nos deleitare con sus acrobacias y equilibrios con aperos de labranza. A llegar a las doce de la mañana y con el sonido de un güete, aparecerán en escena los temidos Cabezudos, encorriendo a zagales y zagalas por la redolada de la Plaza del Horno. Despues realizaremos el Concurso Internacional de Porrón. Los vecinos del lugar demostraran su destreza y buen pulso a la hora de beber en este peculiar recipiente. Tras el porrón, invitamos a todos los vecinos de Alfajarín a un típico Vermut Aragonés. A las dos de la tarde las peñas y cuadrillas mediran a sus mejores cocineros en  el Concurso de Migas. En el trascurso del concurso comeremos todos juntos detrás de la Plaza del Horno.

Tras un merecido descanso, continuaremos
a las cinco de la tarde con la apertura de Botiguetas Aragonesas. A su vez comenzara la Proyección Fotográfica, en ella podremos vernos retratados vecinos y vecinas del lugar en diferentes tareas y tiempos. También a las cinco de la tarde realizaremos un Cuentacuento Aragonés y despues montaremos unos puzzles para los mas pequeños. Sobre las cinco y media Subiremos al Mallo infantil, colocado en la plaza. Todos los que suban a lo alto recibiran una deliciosa bolsa de lamines. A las seis de la tarde tendremos una actuación especial: El Danze del Gancho.Los danzantes de este barrio zaragozano nos deleitaran con su musica y sus coreografias. A las siete llega la hora de reponer fuerzas con la Brenda Popular. Mientras merendamos, haremos el Sorteo de cestas, que nos han facilitado los comercios del lugar. A las siete y media de la tarde llega la actuación musical a cargo de La Orquestina del Fabirol. Bailares canciones populares en torno a la vida y milagros de Pedro Saputo.

Esto y mucho mas os espera el proximo 30 de Abril en la Plaza Urbano Orad de Alfajarín. Os esperamos!!

Fuente: Asociación Cultural Allá Catallá de Alfajarín
http://allacatalla.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario