Un 25% más de niños estudian aragonés este curso.

El director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, ha asegurado que un total de 782 alumnos aprenden las distintas modalidades del aragonés, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al curso pasado. La labor de promoción del Ejecutivo PSOE-CHA y la ampliación de centros donde se imparte son las causas del repunte de un lengua que en riesgo de desaparición, según reconoce la Unesco.

Mientras, la otra lengua minoritaria, el catalán, se mantiene estable en la escuela, con 4.539 alumnos que reciben clases en todos los ciclos no universitarios, un número “similar” al del curso pasado.

En una comparecencia en las Cortes, a solicitud del PAR y de Ciudadanos, López Susín ha alertado de que los niños del Alto Aragón “dejan de utilizar la lengua aprendida en casa” para relacionarse solo en castellano y de ahí la importancia de garantizar su uso en la escuela. En este curso se imparte en trece centros de Infantil y Primaria y en otros dos de Secundaria, que dan cobertura a 38 municipios del Alto Aragón. En el curso 2015/2016 se sumaron cuatro localidades y en el presente lo han hecho otras siete.


Una de las principales novedades es la experiencia piloto, de la mano de la Universidad de Zaragoza, para utilizar el aragonés como lengua vehicular de un área escolar en Hecho, Panticosa y cinco localidades del valle de Benasque. El proyecto, ha explicado, se alargará otro curso más. Además, la institución ha colaborado en el diseño de nuevos materiales para su enseñanza y ha aclarado, ante el interés del PAR y de Ciudadanos, de que el coste se limita a 5.000 euros.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario