‘Regirando por el pitañar’, o como guardar un tesoro inmaterial de Andorra

El espacio escénico de la Casa de Cultura de Andorra fue el escenario elegido para presentar Regirando por el pitañar, un libro escritor y coordinado por el andorrano José Antonio Gracia Ginés 

El espacio escénico de la Casa de Cultura de Andorra fue el escenario elegido para presentar Regirando por el pitañar, un libro escritor y coordinado por el andorrano José Antonio Gracia Ginés, que ha contado con colaboraciones de José Ángel Aznar, Juan José Bielsa, Ramón Cubero, Salvador Gómez, Marco Negredo y la colaboración de la asociación cultural La Masadica Roya.

Regirando por el pitañar es una recopilación de unas 3.700 palabras que fueron de uso común en Andorra y que, hoy en día, están en desuso la mayor parte de ellas.

El libro atesora estas voces, expresiones y alocuciones propias del habla popular hace tan solo unos años, pero que poco a poco están empezando a perder su uso y su significado, como parte del patrimonio cultural y etnográfico de Andorra y su entorno. La vocación de Gracia es la de, de algún modo, rendir homenaje al lenguaje que utilizaron nuestros abuelos y que cada vez suena más ajeno mientras neologismos y anglicismos, muchos de ellos forzados por el rápido avance de la tecnología y la estandarización y globalización de la cultura, se van abriendo paso. En palabras de José Antonio Gracia, "en pleno siglo XXI no deja de sorprendernos la belleza del lenguaje. Como humanos, añoramos en muchas ocasiones las voces que permanecen perdidas en nuestra frágil memoria auditiva, nos afanamos con denodado esfuerzo en ordenar todo el fárrago de sonidos que se entremezclan en nuestras mentes al escuchar y rememorar viejos ecos".

Para el andorrano "las palabras siguen siendo un auténtico tesoro;?maneras de contar las cosas, de decir los sucesos y de relatar las alegrías y las penas". "Cuantas más palabras usamos parece que se es más humano, más capacitado para relacionarse, más exacto para comunicar".

Conocer y comprender

"Dar nombre a las cosas es conocerlas y dar nombre a los sentimientos comprenderlos", sostiene el autor. Las palabras son valiosos hallazgos cuya riqueza es su propio valor expresivo y comunicativo. Y los tesoros hay que compartirlos, repartirlos y distribuirlos entre quienes quieren ser partícipes en ello".


La presentación contó con la actuación musical de la colla de dulzaineros La Martingala, y la colaboración del patronato de cultura de Andorra y la Biblioteca Pública.

Fuente: diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario