El CP Joaquín Costa de Graus y Mosicaires cantarán a la paz en aragonés.

Este martes, en el marco del Día Escolar de la Paz, los alumnos del Colegio Público Joaquín Costa de Graus, interpretarán junto al grupo Mosicaires la canción ‘Nomás serén si están chuntos’, como un auténtico himno con el que reivindicar la convivencia en paz en todos los lugares de la Tierra.

La canción fue compuesta por Mosicaires a finales del año 2017 dentro de su proyecto ‘Iberia Impura: punto de encuentro’, y cedida para la campaña de promoción de la lectura en aragonés impulsada desde el Ayuntamiento de Graus.

Daniel Val Puyal, responsable del Aula de Aragonés del centro escolar fue quien propuso a la dirección apostar por esta canción en aragonés para celebrar el Día de la Paz. Cabe destacar que éste es el primer curso en el que se imparten clases en aragonés en el Colegio Público Joaquín Costa y que es la primera vez que se interpreta una canción en aragonés para reivindicar el Día escolar de la Paz.

A lo largo de las últimas semanas se ha venido trabajando la canción en diferentes áreas curriculares con todo el alumnado del colegio y desde el centro se ha preparado un vídeo con imágenes relacionadas con la letra de la canción para facilitar su comprensión y memorización por parte del alumnado; habiéndose desarrollado también una sencilla coreografía que interpretarán en el día escolar de la paz.

La canción, escrita en aragonés bajo ribagorzano, resume para los miembros de Mosicaires el espíritu de su proyecto; reivindicando la necesidad de, partiendo de las propias raíces culturales, abrir las puertas a nuevos vientos culturales recogiendo las semillas que viajan en los fenómenos migratorios, reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, haciendo visible como dicen ellos que "la Tierra tiene que ser necesariamente un hogar común para todos, un lugar donde poder vivir juntos y en paz; y como dice esta canción: un hogar para poder amar".

Fuente: radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario