Estadilla, Fonz y Graus reeditan este año el concurso literario "Condau de Ribagorza".

El concurso literario "Condau de Ribagorza" regresa este año de la mano de los ayuntamientos de Estadilla, Fonz y Graus en las modalidades de narrativa y poesía. Como actividades complementarias, la Biblioteca Municipal de Estadilla acogerá el taller de escritura en aragonés "Enredan con las palabras" a partir del 16 de febrero.

Los ayuntamientos de Estadilla, Fonz y Graus vuelven a reeditar el concurso literario "Condau de Ribagorza" en las modalidades de narrativa y poesía tanto para adultos como para jóvenes. La presentación de esta edición tuvo lugar ayer por la tarde en la villa estadillana que este año se encarga de las tareas organizativas, tomando el testigo de Fonz, que acogió este concurso itinerante el año pasado.

Como actividades paralelas al concurso y para fomentar la participación en ésta o en futuras ediciones, la Biblioteca Municipal de Estadilla acogerá el taller de escritura en aragonés "Enredan con las palabras" el 16 de febrero y que se desarrollará los viernes de 18.00 a 20.00 horas. El taller lo impartirán los lingüistas Xabier Tomas y Conchi Girón y la parte creativa recaerá en los escritores Elena Chazal y Choan de Fonz.

Además, el viernes 23 de febrero se celebrará el Día de la Lengua Materna con protagonismo entre los niños, ya que disfrutarán de un cuenta cuentos, una actuación musical y podrán exponer sus creaciones literarias realizadas.

Este taller de escritura en aragonés se impartirá cada año en la localidad encargada de organizar el concurso "Condau de Ribagorza". La próxima edición el certamen lo organizará el Ayuntamiento de Graus.

Mismas bases

El concurso "Condau de Ribagorza" mantiene las mismas bases que la edición pasada. Todos los trabajos deberán ser originales y estar escritos en la variedad lingüística del bajorribagorzano, hablada con sus respectivos localismos desde Campos a Olvena.

El concurso se presenta en las categorías absoluta y juvenil (12 a 17 años), en modalidades de relato corto y poemario, y reparte algo más de 1.000 euros en premios. El plazo para presentar los relatos y poemas concluye el 2 de abril a las 10.00 horas. Los originales, de temática libre, se deberán entregar al correo electrónico estadilla@estadilla.es .

Al certamen se pueden presentar relatos cortos de entre 3 y 4 páginas y poemas de hasta 40 versos, y en categoría juvenil relatos de entre una y tres páginas.

Los premios son de 600 euros para el mejor relato, 300 euros para el mejor poemario; y en categoría juvenil se otorgarán dos premios de 100 y 50 euros a los mejores relatos. El fallo se hará público el 23 de abril, Día del Libro, en Estadilla en un acto sorpresa en el que lírica y música se fusionarán.

El jurado está compuesto por un representante de cada ayuntamiento, así como miembros de la Sociedad Lingüística Aragonesa. Las obras ganadoras se publicarán en las respectivas páginas web de cada Ayuntamiento, así como en los programas de fiestas.

Mensaje optimista

Los concejales de Cultura de los tres ayuntamientos, Ana Mur de Estadilla, María Clusa de Fonz y Joaquín Baldellou de Graus, subrayaron el compromiso de las corporaciones municipales en dar a conocer esta variedad dialectal sobre todo entre los niños para garantizar su pervivencia, y animaron a todos los vecinos a perder el miedo a escribir en su lengua materna.

Destacaron también el impulso que se le está dando a esta lengua desde el Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón con su introducción en los colegios y también por la última edición de tres cuentos infantiles de la literatura universal traducidos al bajorribagorzano para que los más pequeños puedan trabajar con ellos en clase. Así como el apoyo a otros proyectos en los que las tres localidades tienen previsto acometer para que esta lengua siga viva.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Jorge Mur, quiso lanzar un mensaje “optimista” ya que el año pasado se presentaron al concurso quince ejemplares, el mayor número en la historia de este certamen. “Es un concurso pequeño que pretende que un patrimonio tan importante, rico y que habla tanto de nuestro territorio no se pierda, y sobre todo que los niños lo traten con naturalidad como conocen el patrimonio inmueble de su localidad”, afirmó.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario