Luz verde para rotular en aragonés 16 calles.

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer el listado final de la margen izquierda. Se desconoce cuándo se comenzarán a colocar las nuevas chapas

El Gobierno de Zaragoza ya tiene el listado definitivo de las 16 calles de la ciudad que también estarán rotuladas en aragonés. Todavía se desconoce cuándo se comenzará a realizar este cambio, aunque, al menos, ya tienen el visto bueno tanto de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, la Asociación Cultural Nogará Religada y de la Ofizina de Lengua Aragonesa municipal.

Esta propuesta de implantar el aragonés en la ciudad fue anunciada ya en abril del año pasado. El acuerdo se alcanzó con Nogará Religada y, después de más de medio año, el área de Cultura ya puede dar la orden para que se comiencen a cambiar los rótulos en las calles.

Las 16 vías se encuentran en la margen izquierda de la ciudad cuyos nombres hacen mención a diferentes rincones de Aragón

Así, por ejemplo, la calle Valle de Oza también aparecerá en aragonés como carrera Val d’Oza o la chapa con el nombre de Monte Perdido incluirá Punta de Tresorols.

No es la primera vez que Zaragoza en Común (ZeC) trata de promover el aragonés en la capital del viento, una lengua que, con el paso de los años, se está perdiendo.

En junio se creó, de la mano de CHA, la Oficina del Aragonés, dotada con 25.000 euros en el 2017. Tiene como objetivo defender, preservar, proteger y difundir la lengua aragonesa, que cuenta con más de 1000 años de historia. Entre sus principales retos se encuentran dignificar la lengua aragonesa y de sus hablantes, reconocer el aragonés como expresión de la riqueza cultural de Zaragoza, facilitar su empleo oral y escrito en la vida pública y privada.

Esta oficina está volcada en la sensibilización y dignificación de la lengua aragonesa y todas las áreas están implicadas.

Al principio de su legislatura presentó una moción al pleno para que el ayuntamiento declarará el aragonés como «lengua de uso predominante» en Zaragoza. Su propuesta no prosperó ya que sumó los votos en contra de PP y Cs. El PSOE se abstuvo y solo CHA la apoyó.


Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario