Los alumnos del IES ‘Joaquín Costa’ de Carinyena ponen en valor el vocabulario aragonés.

La charla-coloquio se ha complementado con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en la zona del Campo de Carinyena y que los alumnos debían poner en común en el aula.

Sesenta y cinco alumnas y alumnos de 4º de ESO del IES “Joaquín Costa” de la localidad de Carinyena han participado hoy, día 9 de febrero de 2018, en la actividad “As luengas d’o mundo a traviés de l’Aragonés / Las lenguas del mundo a través del Aragonés”. Se trata de una actividad ofertada dentro del Programa “Luzía Dueso” del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que trata de difundir el Aragonés y acercarlo a los centros educativos de la territorio.

De la mano de Dabi Lahiguera Albericio, profesor de tecnología en el Instituto “Tubalcaín” de Tarazona y estudioso de la lengua aragonesa, los alumnos se han acercado a las lenguas minoritarias del mundo y del continente europeo y han conocido la realidad lingüística actual del Aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.

La charla-coloquio se ha complementado con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en la zona del Campo de Carinyena y que los alumnos debían poner en común en el aula. Previamente, los alumnos encuestaron en casa a sus familiares.

A través de las actividades los alumnos han podido comprobar el proceso de pérdida generacional de mucho vocabulario que utilizaban su familia pero también como, en su día a día y muchas veces sin saberlo, usan expresiones que son propias del Aragonés.

Fuente: arainfo.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario